- Kundalini
- Según la filosofía del yoga, la kundaliní (en sánscrito probablemente 'adornada con kundalas o aretes') es una energía invisible e inmedible representada por una serpiente que duerme enroscada en el muladhara (el primero de los chakras, ubicado en la zona del perineo.
El gran objetivo de las prácticas yóguicas y tántricas es el desbloqueamiento de los nadis ('ríos') y el despertar de la energía kundaliní. No obstante, los instructores de yoga advierten sobre el peligro que acarrea un despertar prematuro de la serpiente.
El místico Ramakrishna describió ese despertar de esta forma:
Cuando Ella despierta, experimento a veces una sensación de hormigueo desde los pies a la cabeza. Hasta que no llega al cerebro, conservo la conciencia, pero en cuanto llega ahí, permanezco muerto para el mundo exterior. Las funciones de ver y oír cesan. Y ¿quién va a hablar entonces? La distinción entre «yo» y «tú» se desvanece. Algunas veces trato de deciros todo lo que veo y siento cuando ese poder misterioso asciende hasta aquí [señala el corazón] o hasta aquí [señala la garganta]. Desde este estado es posible hablar, lo cual yo hago. Pero cuando kundaliní sube más de aquí [señala la garganta] alguien me tapa la boca, por decirlo de alguna manera, y suelto las amarras. Más de una vez me propongo relataros todo lo que siento cuando kundaliní sube más arriba de la garganta, pero cuando pienso en ello la mente sube de un salto y el asunto queda terminado!
* * *
En ciertas formas tántricas del yoga, la energía cósmica que se cree está dentro de cada uno.Se la representa como una serpiente enroscada que yace en la base de la columna vertebral. A través de una serie de ejercicios que entrañan postura, meditación y respiración, un practicante puede hacer que esta energía suba cruzando el cuerpo hasta la coronilla. Esto ocasiona una sensación de arrobamiento a medida que el ser ordinario se disuelve en su esencia eterna o atman.
Enciclopedia Universal. 2012.